viernes, 19 de septiembre de 2014

Cuéntame algo

Un amigo me confirma en un escueto mensaje de Facebbok la noticia que esperaba: La niña ya nació (hora, lugar y fecha), cuéntame algo de lo que dice tu Ciencia por favor. 
Manteniendo el anonimato de la criatura, comienzo a responder desde aquí.

   Ok. Lo que me pides es muy genérico. Pero vayamos poco a poco. Lo primero es levantar la carta astral. Vamos a hacer un gráfico en el que representamos las posiciones del cielo y de algunos cuerpos celestes, respecto de un lugar y momento determinado. Obviamente, esta combinación de momento y lugar es única.

Como me has dicho el lugar, la fecha y la hora con bastante exactitud, ya tengo las coordenadas necesarias. Enseguida se puede hacer…



Aquí está:


Un bonito mapa de la situación cósmica. Voy a mostrarte algunas opciones más...


En este otro gráfico añadimos la información básica, está en inglés pero es bastante comprensible. Sirve para identificar los símbolos de los componentes: 

  • Los 12 Signos del Zodíaco. La división del cielo recorrido aparentemente por El Sol a lo largo del año: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis.
  • Las 12 Casas. La división primaria del cielo respecto al lugar de La Tierra en que nos ubicamos. Actualmente usamos su numeración ordinal. También heredamos su denominación en latín: Vita, Lucrum, Fratres, Genitor, Nati, Valetudo, Uxor, Mors, Pietas, Regnum, Benefactaque, Carcer. 
  • Luminarias: El Sol y La Luna
  • Planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón
  • Aspectos: La relación angular entre los puntos considerados. Se representan con líneas de colores según sus diferentes tipos. Conjunciones, oposiciones, trígonos, cuadraturas...
  • También se usan algunos datos más: Nodos lunares, Kirón, Lilith, Fortuna...



Hay otros diseños, como este:




Antiguamente (y aún hoy en la astrología hindú) se utilizaban los modelos rectangulares que ahora nos resultan chocantes. Son sólo otro modo de representación de la misma información. 

El gráfico es susceptible de ser elaborado de diversos modos para aportarle nuestro sello personal, nuestro gusto o habilidad artesanal o artística. En diferentes tamaños y soportes. Me gusta hacerlo pensando que es un retrato simbólico. 



Hay modelos que se han ido haciendo más populares en unos y otros países. El estilo francés, por ejemplo, presenta los planetas en el exterior y dedica a la representación de los aspectos mucho espacio.




Este otro tipo de presentación en bandas permite ver las secuencias planetarias de un vistazo.



En la escuela uraniana, estas bandas se convierten en círcunferencias, lo que se llaman diales y que sirven para representar las cartas según la técnica de los armónicos. 



Otro modelo para resaltar los grados de las Casas:

Estos sólo son algunas de las posibilidades gráficas de representación de los Mapas propiamente dichos. En este caso los he obtenido con la aplicación Solar fire. Hay otros programas y modelos.

Cada astrólogo, según su formación, experiencia y gustos prefiere unos u otros. Te los muestro para ilustrar la variedad cartográfica de la astrología. 

A mí me gusta hacer los mapas a mano.Son una especie de mandalas que según los vas elaborando, vas empatizando, dejándote traspasar o resonar con este fragmento de la partitura cósmica, y gradualmente vas empapándote de su valor como signatura del individuo al que va asociado.

La astrología no es meramente una variante de la astronomía descriptiva de las posiciones de los cuerpos celestes. Es también y sobre todo un arte. El arte de integrarse en la Vida, de entender y traducir los ciclos cósmicos, terrestres y biológicos para interpretarlos y sintonizar la propia existencia en ese contexto dinámico, en perpetuo movimiento, cambio y transformación.

Cuando logras la conexión, cuando conectas con el mandala del instante pasajero, el universo verbal queda a un lado y por un tiempo las comprensiones, los insights, los flashes mentales, imágenes, vibraciones y otra suerte de sinestesias pueden suceder. 
Es un proceso de actividad mental simbólico para el que las palabras a veces son demasiado lentas y limitadas.

Luego viene la fase de trasladar, es decir, de traducir e interpretar lo experimentado en ese proceso a un lenguaje concreto, asequible. Cuesta mucho trabajo desprenderse de la jerga técnica, de las palabrassimbólicas que tienen múltiples nives y significados si dispones de los correspondientes códigos para decodificarlas. Pero es evidente que el trabajo del astrólogo es precisamente hacer esa decodificación. Crear un diálogo con quién consulta para establecer un proceso de comunicación eficaz según las peculiaridades de cada caso.

Hasta aquí los preliminares.

Sí, sí. Los mapas son muy bonitos pero aún no me has dicho nada de la niña...  

Cierto, el próximo post lo dedico a la interpretación. Para finalizar ahora hago una última anotación...

Hablar sobre un recién nacido es fácil y muy difícil porque no es posible contrastar apenas nada con la experiencia inmediata y a la vez uno siente que puede pre condicionar a quienes van a vivir con él. Obviemos esto con un poco de humildad y apelando a la sensatez. Esto es simplemente un ejercicio narrativo desde la sabiduría astrológica por alquien imperfecto que aporta, bajo pedido, su percepción en este momento y lugar, limitada por su desconocimiento de otro tipo de factores, como los económicos, culturales, creencias y experiencias con sus padres. Por cierto, para un estudio más profesional es conveniente tener a mano los mapas astrales de los progenitores, lo cual permitirá mayor juego e integración de lo que se vé en el bebé con su entorno. Pero ahora no me extiendo más de lo que nos trae aquí: un pedido sencillo e indeterminado. Por tanto empezaré por seleccionar lo más remarcable que vea astrológicamente en el mapa y responder a lo que me solicitas. Así comenzaremos un diálogo más específico y detallado.

No hay comentarios: