miércoles, 19 de julio de 2017

Dinámica de la Carta Astral Natal

El uso de la Carta Astral Natal como mapa de ti mismo tiene una limitación. Es una foto fija, estática.

El reloj cosmico no se detiene. Y la persona que estudiamos en resonancia con ese inicio que es el mapa natal tampoco. Es un ser vivo que posee en su composición muchos ciclos combinados.

Igual que en La Tierra, en el cosmos hay muchos y diversos ciclos. Observamos que están misteriosamente correlacionados de un modo que consideramos natural. Los patrones que se encuentran en la naturaleza, fruto de siglos y milenios de adaptación a los ciclos cósmicos que los han forjado, nos revelan esas afinidades entre formaciones inorgánicas y los diversos organismos.

Es lo que los antiguos, grandes observadores de la naturaleza, denominaban signaturas. La nota característica de algo que refleja el influjo que lo ha formado.




Un símbolo puede ser convencional, o sea fruto de un convenio entre los que lo van a utilizar. Tu y yo podemos acordar que una pelota de tenis simboliza a El Sol en un determinado contexto de representación.
Una naranja, con su natural color anaranja, no sólo es un simbolo de El Sol sino que incorpora en su propia expresión cualidades solares. Así que cuando decimos que las naranjas tienen una regencia solar nos referimos a que tienen su signatura. Igual nos pasa con el girasol que en nuestra mente llega a ser icono del sol radiante.

En astrología existen un montón de técnicas para observar el dinamismo de una carta natal, es decir, estudiar y conocer la evolución del nacido en el momento para el que se hace el mapa celeste.
La más obvia son los llamados tránsitos: se traza la carta de un momento concreto (el actual por ejemplo) y se superpone con el natal. De esa interacción se estudian determinadas interacciones para ver que factores son más relevantes un periodo concreto.
Dentro de las cartas de tránsitos hay una específica. La revolución solar. Consiste en trazar la carta del momento exacto en el que El Sol vuelve a estar en la misma posición zodiacal exacta que en el momento del nacimiento. Es el mapa del momento exacto del cumpleaños, no respecto a la fecha del calendario (puede ser el día antes, el mismo o el siguiente) sino a la posición relativa de La Tierra y El Sol. Es por tanto el momento que finaliza la traslación terrestre, la vuelta a El Sol, y que da comienzo la nueva. Y en tanto en ese momento es tu inicio de año, se puede estudiar en él ciertas características del año en cuestión.

Como ya vimos en artículos anteriores, la astrología narra las vicisitudes del paso del tiempo para los individuos mediante una herramienta básica que es la analogía sustentada por la observación y el saber acumulado a través de los siglos y aplicado por quien hace la interpretación en el presente, en un arte fresco, que combina tradición, intuición y diálogo. Y como además contamos con la libertad, que en mayor o menor grado todos poseemos, podemos estudiar este espíritu de los tiempos que fijamos en los mapas celestes, con una cierta actitud de intervención.

Y del mismo modo que podemos elegir el momento de inicio de cualquier actividad con la intención de sintonizar con determinados "vientos" temporales propicios, también podemos elegir sino el cuándo cumplimos los años, si el dónde estamos, para generar una Carta de Revolución Solar que sintonice mejor con determinados aspectos simbólicos o frecuencias que demos prioridad.

No se asuste nadie con esto, pues está en la naturaleza humana el buscar o elegir los momentos propicios para realizar acciones de todo tipo. Desde el momento del lanzamiento de una campaña publicitaria o un cohete espacial, la firma de un contrato, la fecha de unas elecciones, la presentación de un evento y muchos más que seguro se te ocurren. Y con una actitud elemental de discernir para evitar factores adversos y aumentar los factores que se consideren favorables.

La diferencia estriba en que la astrología proporciona unos criterios objetivos y previsibles para hacerlo. Y esa es una motivación que ha favorecido en todas las culturas su estudio y aplicaciones practicas.

En la práctica de esta técnica de revolución solar, tomamos la revolución solar como momento de planificación del nuevo año que tenemos por delante en nuestro periplo de pasajeros del planeta en torno a la estrella que nos nutre.

En el taller eminentemente práctico tomaremos la carta natal de cada uno de los participantes, la revolución solar en curso y la del próximo cumpleaños para emplear nuestras artes narrativas en la construcción del guión de nuestra expectativa personal, en la medida que de nosotros dependa.

No hay comentarios: