domingo, 7 de abril de 2019

Elegir entre acción consciente o reacción automática


Neomenia (Luna Nueva) de 05 de abril de 2019, sucedida en 15º 17´ de Aries





Genio correspondiente al grado: Senacher  Decano 2º de Aries (10º a 19º59' de Aries)

Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Samasch  / Sol
Senacher 
Perséfone

Cara Exterior:
1.      Para obtener o quitar puestos de dirección ejecutiva.
2.      Para superar los problemas sociales y profesionales.
3.      Para dar o quitar confianza en uno mismo.
4.      Para obtener rápidamente ganancias.
5.      Para estimular o quitar la capacidad de ahorro, o la previsión.
6.      Para realizar cualquier actividad libre y altamente individual.
7.      Capacidad de comenzar algo más de una vez si fuera necesario, o para evitar que algo intente recomenzar.
8.      Para provocar o evitar enfrentamientos abiertos con directivos o sujetos con cualquier tipo de autoridad, y vencer en ellos.
9.      Superación de cualquier obstáculo en empresas e instituciones, o crear estos obstáculos.
10.  Deseo de superación y mejora social o profesional.

Cara Interior:
1.      Autoconfianza sin necesidad de reflexión. Absoluta fe inquebrantable en la propia capacidad.
2.      Superación de crisis mediante el esfuerzo individual.
3.      Superación de cualquier obstáculo en nuestra vida personal, o crear estos obstáculos.
4.      Deseo de superación y mejora personal.

_______________

Genio correspondiente al par: Verasua Decano 2º de Capricornio (10º a 19º59' de Capricornio)   

 Planeta
Nombre Caldeo
Nombre Grecolatino
Nergal  / Marte
Verasua
Cibeles

 Cara Exterior:
1.      Para obtener o quitar movilidad y rapidez de desplazamiento.
2.      Todo lo relativo a medios de transporte mecánicos: su fabricación, diseño, utilización, producción... También todo lo relativo al diseño y comercialización de maquinaria y en especial del hierro y del acero.
3.      Innovación tecnológica, métodos productivos o profesionales nuevos.
4.      Victoria o derrota en deporte del motor, en carreras en general.
5.      Para provocar o evitar accidentes en viajes cortos.
6.      Duplicidad o multiplicidad de actividades profesionales.
7.      Provocar polémicas en medios de comunicación. Vencer en las polémicas públicas. Dar o quitar capacidad de polemizar. Evitar polémicas o hacer que estas se vuelvan a nuestro favor sin esfuerzo.
8.      Para los periodistas de investigación. Para obtener resultados o bien evitar sus actividades.
9.      Evitar o provocar campañas de publicidad favorable o adversa.
10.  Para la investigación y enseñanza de la medicina, particularmente de las técnicas quirúrgicas.
11.  Para obtener competitividad comercial o eliminar a los competidores.
12.  Para provocar o evitar conflictos fronterizos y vencer en ellos.
13.  Para todas las tareas de agitación, propaganda, marketing.
14.  Para conquistar un mercado.
15.  Para imponer las ideas por la fuerza, o para escapar de esta imposición y eliminar a quienes la realizan.
16.  Para vencer en la guerra psicológica.
17.  Para provocar o evitar luchas sectarias en sectas, partidos, sindicatos, publicaciones.
18.  Para provocar o evitar conflictos locales.

Cara Interior:
1.      Para obtener una gran agilidad y energía intelectual y mental, mente penetrante e inquisitiva.
2.      Para obtener capacidad curativa en las manos y en el habla.
3.      Energía para escribir e investigar rápidamente.
4.      Para conseguir una expresión verbal o escrita penetrante e incisiva
5.      Para evitar una expresión grosera o soez, particularmente en los lugares y momentos inoportunos o, por el contrario, desarrollar una gran capacidad de expresión sicalíptica y escatológica.
6.      Para obtener una expresión agresiva o por el contrario franca, pero no molesta, capaz de arreglar los conflictos.
7.      Capacidad mental para la estrategia y la táctica.
8.      Habilidad para la mecánica y el trabajo manual. Para los campeonatos de bricolage. Para obtener fuerzas para poner el clavo del cuadro nuevo.
9.      Mente y manos aptos para la mecánica.
10.  Para provocar o evitar conflictos con los vecinos.
11.  Para mentir o para protegerse de la mentira. Para o contra el cumplimiento de las promesas o de las amenazas.
12.  Para evitar la influencia de la propaganda, la publicidad, los predicadores, misioneros, militantes, políticos, vendedores...



Comentario

Informe con orientaciones para la siembra mensual.  A partir de la tarde del domingo 7 de abril.

Tras la pasada neomenia, marcada por el triunfo de lo neptuniano, comenzamos el año nuevo estacional con la primera Luna Nueva en el signo de Aries.
El planeta que rige Aries es Marte, que se encuentra desde hace unos días en el signo de Géminis. En la carta de la lunación aparece en la casa duodécima, por encima del horizonte oriental o Ascendente.
La conjunción de La Luna y El Sol en Aries, signo cardinal de Fuego, cuadra con la presencia de Saturno, Plutón y el Nodo Sur Lunar en Capricornio, signo también cardinal pero de Tierra.
Los planetas personales, Mercurio y Venus hacen cohorte con Neptuno en Piscis, signo mutable y de Agua.
Júpiter sigue avanzando por Sagitario, signo mutable y de Fuego, del que es regente natural.
Por último, Urano sigue al comienzo del signo fijo y de Tierra, Tauro, donde seguirá los próximos siete años.
La interpretación de esta lunación tiene muchos niveles, como siempre. Expondré algunos.

1) El contexto general de la dinámica celeste sigue siendo la fase final de varios ciclos significativos. Son siete en total que he anotado en el gráfico. Tiempo habrá de analizar cada uno de ellos. De momento baste saber que, muy probablemente, estamos ante unos meses de completa renovación de las estructuras sociales. Aunque ya sabemos que media un tiempo entre el acontecimiento cósmico y la percepción social del mismo, se puede asegurar, sin dramatismos, que la nueva sociedad tiene un umbral para finalizar y comenzar en el inmediato 2020. La década de los veinte del siglo XXI será la que marque la diferencia en cuanto a la nueva sociedad humana.


En este contexto llama la atención que están involucrados todos los planetas exteriores del sistema solar excepto Neptuno, que durante todo este tiempo estará en el signo de Piscis.

Y Neptuno suele tener al menos dos lecturas. En la primera será el inspirador de una determinada percepción idealista y trascendente de los valores y la vida humana, favoreciendo el progreso más allá de las apariencias o las estructuras. Ampliando la sensibilidad y la conciencia a una esfera planetaria, impulsando las acciones que procuran el bienestar de los menos favorecidos y la disolución de todas las barreras que dificultan la integración.

En el otro sentido de la vibración disolvente de Neptuno, tendremos la gran fascinación o hipnosis colectiva por la cual los individuos dan prioridad miopemente a su bienestar personal e inmediato, subyugados por filosofías del carpe diem o autocentradas en la propia satisfacción que, de modo más  o menos sutil, debilitan la voluntad y permiten el control por parte de quienes sepan proporcionar tales sueños a quienes los demandan.

 Así que mientras se desarrollan las grandes transformaciones sociales, una gran parte de la humanidad seguirá atrapada en los modernos mecanismos de control social, lo cual tiene la lectura positiva de que no serán necesarias las guerras violentas, y otra parte abrazará una lucha por el despertar consciente, lo cual probablemente atraiga sobre ellos los mecanismos de autodefensa del status quo. El sistema establecido pretenderá que los cambios sean dulces y no pongan en cuestión el reparto de poder. Sin embargo no es descartable la aparición de sucesos del tipo denominado cisne negro, es decir eventos fuera de programación, que desencadenen o catalicen cambios de mayor escala y velocidad de la deseada. Espero tener tiempo para desarrollar estos conceptos en los sucesivos informes mensuales.

2) En lo concreto de la presente lunación, me llama la atención el conflicto entre los elementos… seguimos atrapados en las gafas neptunianas por la persistente alteración de percepción intelectual y de la emotividad, que alcanzaron su culmen en las pasadas semanas, mientras que las energías vitales (Sol y Luna) se han movido a una posición más vital, dinámica, enérgica.

Dentro del gran proceso colectivo citado en el punto uno, en el que asistimos al final de varios ciclos significativos en los próximos meses, se nos está desafiando en el plano personal a integrar nuestros aparentes conflictos dentro de una conciencia integradora.
Durante este mes, los significados asociados al genio Senacher, con energía del Sol en Aries, aluden a la capacidad de regeneración concreta de la propia identidad mediante la acción de la voluntad basada en la autoconfianza. La exaltación de El Sol en el signo de Aries encarna este arquetipo en el que la voluntad se orienta hacia la autoexpresión, de una manera determinada, feroz, impecable e implacable y, hasta cierto punto mecánicamente inconsciente. De ahí la importancia de dos factores clave: Definir con claridad los objetivos y no ser víctima de reacciones frente a los obstáculos o dificultades. Para Aries los obstáculos son simplemente impedimentos en el camino a su objetivo. Pero cuando no tiene claro su objetivo, los obstáculos se convierten en aquello que le proporciona identidad por oposición. Se convierte en un rebelde incomprendido que lucha contra lo que se le opone, sin saber si realmente se le opone…

Como decía el sabio Séneca:  

Para quién navega sin saber a qué puerto se dirige, ningún viento es favorable.

3) Seguimos en tiempo de cuaresma en la cultura judeocristiana, es decir los cuarenta días previos a la luna llena de la primavera boreal. Sigamos prestando atención a los procesos de purificación, simplicidad y esencialidad. Desprendimiento de criterios estandarizados de ambición y éxito para su asimilación a la realidad de cada uno. Valoración del tiempo como riqueza personal y de la capacidad de elección mediante decisiones conscientes libres de criterios de éxito o logro según valores inconscientemente aceptados.

La Luna Llena de la semana festiva traerá oportunidades de conciencia a través del dolor y la adversidad, o bien justificaciones renovadas para las pautas habituales de insatisfacción y dudas.

Repito lo dicho el mes pasado: Tiempos de incertidumbre aceptada como natural que abren puertas de percepción habitualmente ignoradas. Disfrutad de estas oportunidades reiteradas y múltiplemente señaladas por sueños, intuiciones o inspiraciones. Mantened los corazones abiertos al amor en sus variadas formas de amistad, entrega, compasión, afecto o solidaridad. Tanto hacia los demás como hacia nuestros propios futuros que estamos sembrando a cada decisión del presente.

Somos seres cuyo medio de vida es el tiempo. Recordémoslo con honor y agradecimiento de ese nivel de realidad que es un don natural y educable que poseemos.

Este mes el lema propuesto es:

Elige entre acción consciente o reacción automática


 __________

Créditos:
Los cálculos están realizados a partir de los datos de las efemérides The Rosacrucian Ephemeris 2000-2050, editorial S. Michel.
El programa para la elaboración del mapa celeste ha sido Solar Fire, de Astrolabe Inc.
Los textos están extraídos del libro Ángeles y Genios en la Astrología Caldea, de Arturo González Mata
La edición y notas a cargo de José Solís. Más información y contacto:
https://sagitaurio.blogspot.com/    https://www.facebook.com/Sol.Solis.J          solsaturno@gmail.com

No hay comentarios: