miércoles, 22 de julio de 2020

Neomenia del 20 de julio de 2020


Neomenia (Luna Nueva) del 20 de julio de 2020, en 28º 26´ de Cáncer
Informe de la situación global desde el punto de vista cósmico y simbólico
El momento exacto en el que la Luna y el Sol, vistos desde la Tierra, se unen en un determinado grado del zodiaco tropical se denomina neomenia o luna nueva.
Esto sucede cada 29,5 días aproximadamente. En la danza cósmica del Sol y la Luna, se suceden las distintas fases debidas a su diferente velocidad. El Sol avanza aproximadamente un grado zodiacal al día y La Luna unos 13 grados. Se producen unas 13 lunaciones a lo largo de un año, y por tanto dos suceden en el mismo signo zodiacal. Es el caso de esta que, al igual que la de hace un mes, también sucede en el signo de Cáncer. La anterior en el grado cero y ésta en el grado 28.
Aplicado simbólicamente al ámbito humano, este ciclo corresponde a la relación entre los aspectos yin y yang de la personalidad. El principio activo, dinámico, solar, que aspira a la acción y al logro, nos orienta acerca de su fase anual, indicando el momento de desarrollo de su actividad, sus objetivos y actitudes primarias, indicadas por la tonalidad del signo zodiacal en el que se encuentra. En este caso Cáncer, o más exactamente el eje Cáncer/Capricornio. Esto es tanto como decir el eje de lo social en sentido amplio. Desde nuestros antepasados a modo de raíces, hasta la organización social en la que vivimos y ejercemos una función.  
El gráfico de arriba es el mapa celeste del momento de la lunación, levantado para la capital de España. En él, a diferencia de la neomenia anterior, encontramos resaltada la oposición entre la conjunción de las luminarias en Cáncer, con los tres planetas presentes en Capricornio, Júpiter, Plutón y exactamente Saturno.
Esto nos sugiere una dinámica para el mes marcada por el concepto de toma de conciencia. La oposición zodiacal es un aspecto vinculado al acento de los dos extremos de un eje. La temperatura es una magnitud con dos extremos que denominamos frío y calor. Podemos hacer referencia a uno solo de ellos, pero ambos están unidos. De modo similar, en nuestra representación de un zodiaco circular, podemos considerar que los 360 grados son 180 ejes. La luna llena es el momento en que un eje se ve resaltado por la presencia en sus extremos del Sol y la Luna.
Este mes, con la oposición entre Saturno y el Sol unido a la Luna es un tiempo que nos demostrará que la vida no puede reducirse a un acontecimiento puntual, sino a la dinámica de los opuestos. No podemos separar lo que naturalmente está unido, y este es el tipo de experiencia que se nos presentará una y otra vez a lo largo del mes lunar.
Vida y muerte. Contenido y continente. Apariencia e interior. Luz y oscuridad. Hogar y sociedad. Esa dualidad que desde hace milenios está codificada en oriente con la imagen del yin y el yang, iconizado como la coexistencia de lo claro y lo oscuro, con un núcleo de lo uno dentro de lo otro. Esta es su representación simplificada.
 
Una época apropiada para introducirse o profundizar en la comprensión de las polaridades vitales, de las filosofías no unicistas o simplificadoras, sino abiertas a la inclusión, a la comprensión de un universo que desborda nuestro intento de comodidad y complacencia. No podemos tener éxito si nuestro propósito es excluir al otro, a los otros, a lo diverso, a lo incómodo o difícil de comprender. No existe la verdad absoluta y excluyente. No hay una línea divisora y excluyente entre lo correcto y lo incorrecto. Porque el simbolismo del yin y el yang es un intento simplificador de expresar la polaridad integradora, pero no tiene una aplicación moral como a veces se ha querido aplicar en occidente. No hay bien y mal puros. Eso corresponde a otro esquema por el que tomamos parte por uno de los polos, el de la supuesta corrección. El universo se presenta como un juego de energías en movimiento y en sucesivos niveles de integración, no como una escala moral de perfección de acuerdo a determinado sistema de valores.
Tendremos multitud de oportunidades de experimentar esto a lo largo del mes… sugiero estar atentos a ello.
Por otra parte, seguimos en los prolegómenos del intenso cambio de estructuras que llevamos viendo desde hace meses. El mundo se ha terminado. El mundo que conocíamos se fue. No esperes que vuelva. No esperes entenderlo. Es cierto que muchos aún están atrapados en la fase de negación, resistiéndose al derrumbe de su hogar, de su zona de confort, de sus hábitos, de todo lo que era su universo. Muchos aún siguen buscando culpables o chivos expiatorios, atribuyendo a oscuros intereses o definidos responsables de lo que sucede o está por suceder, pero solo es un hábito mental, cerebral, de elaboración de realidades alternativas a lo que no se quiere aceptar.
Es un fenómeno psicológico habitual después de un accidente o acontecimiento traumático el ponerse a revisar los pasos anteriores al suceso y evaluar acciones alternativas que pudieran no haber llevado al acontecimiento perturbador.
Es probable que haya multiversos, incluso que coexistan con nuestra línea temporal otras diferentes en otros niveles de existencia. Pero más allá de nuestra capacidad de conceptualizarlos, son irrelevantes. Al igual que con el resto de hipótesis que consideran alternativas, ninguna de ellas resuelve el desafío de vivir la realidad en la que nos encontramos. Incluso conllevan el riesgo de ser paraísos ilusorios, evasiones del aquí y el ahora que constituye nuestro tesoro real. Nuestra responsabilidad está limitada por nuestra conciencia. Y viceversa.
Todo aquello que nos aleje de nuestro campo de experiencia puede tener una naturaleza dual en su relación con nuestra vida: Nos ayuda a estar más integrados o nos lo dificulta, disgregándonos. Esa es la piedra de toque, el criterio para verificar que estamos siendo víctimas de una seducción o ilusión, o si por el contrario, estamos en un modo ampliación de conciencia que nos permite una experiencia integradora.
Este es otro aspecto del simbolismo yin/yang que comentamos al principio.
Finalizo esta sección recordando lo escrito el mes pasado:
“Y si no estás de acuerdo, no importa. Si estoy equivocado no es relevante. Simplemente experimenta la tonalidad armónica de este mes, en el que los conceptos de útero, maternidad, hogar, visión, luz y sombra, patria, nutrición, emoción, adaptación, supervivencia, nutrición y digestión, están en el primer plano. El diálogo entre lo aparente y lo esencial, entre el fenómeno y el noúmeno, recorren este mes y el siguiente, como valores esenciales. Observa y aplica. Eso es todo.”

Símbolo sabiano
El símbolo sabiano correspondiente al grado 28 de Cáncer es:
Una musa griega pesando gemelos recién nacidos en una balanza de oro
Una de sus interpretaciones es la necesidad de evaluar con criterio el fruto de las inspiraciones, puesto que tienen al menos dos caras…

Informe con orientaciones para la siembra mensual
La siembra puede realizarse a partir de la tarde del miércoles 22 y también durante el jueves 23.
El lugar de la lunación, en el grado 28 del signo de Cáncer, tiene atribuida su regencia, desde el punto de vista de los genios de la esfera activa simbólica, a Thuimis. Asociado a la Luna en el signo de Cáncer.
La Luna, regente de Cáncer se expresa, en esta área concreta, a través de las funciones venusinas, en la celebración de la vida. Observa que la vida no responde a la dirección de la materia, que tiende al equilibrio y el reposo absoluto, sino que lleva la dirección contraria, aumentando la complejidad y diversidad. Genera vínculos y enlaces, busca la persistencia frente a toda adversidad, mediante la adaptación a lo favorable y la transformación de lo posible.
En el modelo aristotélico y tomista, el mundo sublunar era visto como imperfecto y sujeto a cambio por contraste al mundo de más allá supuestamente eterno e inmutable. El desarrollo de los siglos nos hace atravesar esos conceptos morales, pero nos mantiene lo esencial. La vida se desarrolla en este contexto de cambio, convive con él, pero también lo transforma.
En tu vida cotidiana elige mantenerte en sintonía con la vida, ocupándote de hacer hogar. Puedes empezar con tu cuerpo, préstale atención, cuídalo, nútrelo, dale movimiento y reposo, explora sus capacidades.
Sigue con tu entorno inmediato, tu cobijo, tu vivienda, tu habitación, tu casa. Haz hogar. Exprésate en él y que él sea una expresión tuya. Decora, personaliza, embellece, cultiva, en sentido metafórico y real. Un tiesto, una jardinera, siembra unas semillas o planta algo sencillo. Pon a germinar una legumbre. Que tu hogar sea un sitio donde la vida se expresa. Una jardinera en la ventana puede conectarte con la alegría de vivir. Y si tienes la suerte de tener un huerto, no necesito decirte nada. Solo que lo observes y que observes lo que haces tú y lo que hace la naturaleza.
Observa tus relaciones, tus vínculos, con el ojo izquierdo de observador, no solo viendo por costumbre, sino observando qué quieren decir los vínculos, porqué y cómo te vinculas o te distancias de los demás; cómo eliges y cómo te eligen. Observa las redes de nutrición y cuidado en las que estás implicado. Revísalas a la luz de cómo eso te conecta con la vida. Dales el valor que tienen. Revitaliza tus interacciones significativas.
Y ampliando el círculo a tu alcance, replantea tu pertenencia al grupo, a la sociedad, a la humanidad. Revitaliza esos canales, las formas, los contenidos. ¿Te nutren? ¿Nutres? Revisa tus creencias o ideologías políticas y sociales. ¿Siguen los principios de la vida? ¿Aumentan tu vitalidad y pertenencia o te excluyen y separan?
Aplica los mismos criterios que para decorar tu hogar, al fin y al cabo, la Tierra es tu hogar y lo compartes con siete mil ochocientos millones de compañeros de aventura. Todos son tus familiares porque todos somos descendientes de los mismos antepasados primigenios. Es un hogar para vivir, pleno de vida. No eres responsable de todo. Sólo de lo que realmente está a tu alcance. Revisa que es lo que realmente alcanzas. Ocúpate de eso solamente. Al menos por un tiempo… este mes lunar.
El genio correspondiente al par de grados donde sucede la lunación es Senciner. Es el regente del tercer decanato del signo de Escorpio, asociado a Venus en Escorpio.
Su simbolismo está asociado al poder de la belleza, de la atracción, de la voz y el canto como reclamo para conectar con el polo de la especie en cada uno de nosotros. La filogenia de la especie y su pulsión por la reproducción y la multiplicación, así como la recompensa asociada en forma de placer y bienestar.
El desarrollo cultural que permite la separación de la recompensa gratificadora del acto reproductivo es un logro de la cultura actual que nos impulsa a beneficiarnos del placer desligado del propósito implícito de la especie de la que formamos parte. Es por tanto tiempo para explorar, experimentar y comprender las diversas facetas de este duplo natural y de las posibilidades que existen para vivirlo.
La naturaleza debilita el impulso individualista para la conexión reproductiva. El papel del enamoramiento, el celo, la seducción, el cortejo, la disminución de las defensas personales en aras del interés que trasciende al individuo. Lo que algunos llaman la trampa del amor.
También todo aquello que nos hace desear o ser deseables. El celo como periodo biológico. La posesión como control de la natalidad o la línea genética. Todo ello podemos vivirlo de modo mecánico o intentar integrarlo dentro del desarrollo de nuestra conciencia. Con todos las ramificaciones y corolarios asociados por el entorno cultural: Sexualidad, culpa, gestión de recursos ajenos, empatía, utilización del otro. El placer como recompensa. La reproducción sin placer. El placer sin reproducción. La responsabilidad o la culpa. Los distintos modos de vivir la sexualidad. Desde la magia y la manipulación, hasta la entrega o la renuncia. Observar y comprender la relación entre amor o deseo y poder. Y todos los intentos de las diversas culturas en estos ámbitos. Tantrismo, prostitución sagrada, devoción corporal, hedonismo, epicureísmo, publicidad, reclamo, caza, seducción, control y entrega. Entendimiento de los impulsos e integración psicológica. El apego y el compromiso como energías asociadas. La posesión y los celos.
Excelente época para entender los mecanismos implicados en las relaciones interpersonales, tanto en lo colectivo (seducción, publicidad, hipnosis, aspiraciones y deseos inconscientes) como en lo personal (criterios de selección de pareja, apegos, liberación de relaciones anteriores o futuras, mitos eróticos o jerarquía de valores en el campo del deseo)
Aunque inicialmente la voz y el canto suelen estar más asociados a Venus y el signo de Tauro, en este caso, por la polaridad de ejes, encontramos la voz como uno de los instrumentos mágicos por excelencia (la voz, la palabra y el gesto), con su capacidad creativa y transformadora de la realidad: Encantos, bendiciones y maldiciones, el poder de nombrar o renombrar. Descubre tu capacidad de creación.
De momento nada más.
Feliz mes y feliz siembra
__________
Agradezco todos los comentarios acerca de la experiencia con el informe mensual,
__________

Fragmento del libro Ángeles y Genios en la Astrología Caldea, de Arturo González Mata  

Genio correspondiente al decanato:
Nombre caldeo, Thuimis. Tercer Decano de Cáncer. Planeta: Sin o Luna. Nombre Grecolatino: Hécate.
Cara Exterior:
1.       Cubierta o coraza de protección contra cualquier peligro, especialmente contra las agresiones, las inclemencias del tiempo, las enfermedades, los contagios, los animales.
2.       Para el olvido y el perdón (Análogo a la Luna en Tauro).
3.       Para independizar las empresas y organizaciones de cualquier tutela, para facilitar la expansión nacional e internacional.
4.       Para conseguir popularidad en el propio país.
5.       Para todo lo relacionado con el agua y los líquidos en general. negocios del agua. Redes de agua corriente, pantanos, fontanería.
6.       Para la lluvia y la obtención de agua, no solo con fines agrícolas.
7.       Para promover o romper la unión interna de organizaciones, grupos, etnias, países.
8.       Para la medicina psicosomática, la psicología y el chamanismo.
9.       Para integrar una organización o empresa en una comunidad nacional, étnica o local. Para hacerse de la familia.
10.    Para o contra el exilio y la emigración.
11.    Ayuda y protección de las mujeres.

Cara Interior:
1.       Para mantener u obtener la protección familiar o institucional, o para obtener el valor para poder vivir la propia vida por recursos propios sin necesidad de ayuda externa, y poder abandonar el nido. La híper protección o el valor de correr cualquier riesgo.
2.       Para olvidar y recordar (análogo a lo dicho para Luna en Tauro), con especial aplicación a los contenidos de origen étnico, familiar e inconsciente.
3.       Para conectar con el inconsciente colectivo.
4.       Para integrarse personalmente en una comunidad nacional, étnica o local. Para hacerse de la familia.
5.       Para todo lo relacionado con los padres, la familia, el hogar, la localidad, la etnia, el país, el Planeta.
6.       Para conectar con las tradiciones y renovarlas.
7.       Para obtener la protección, inspiración y ayuda del Planeta, de la Diosa, para conectar con ella personal o grupalmente.
8.       Para adquirir intuición y memoria.
9.       Para obtener protección de las mujeres.
10.    Magia de la Tierra, Antigua Religión, campana y círculo de protección mágica.

Genio correspondiente al par:
Nombre caldeo, Senciner
. Tercer Decano de Escorpio. Planeta: Ishtar o Venus. Nombre Grecolatino: Kairós.
Cara Exterior:
1.       Buenas relaciones en el mundo de la Magia, el Esoterismo, la Prostitución, la Policía, el Espionaje.
2.       Prostitución y beneficios económicos procedentes del sexo.
3.       Problemas de relación social, económica o profesional por pasión , celos, sexo, amor, interés...
4.       Ascenso social por el sexo o el encanto personal.

Cara Interior:
1.       El placer específicamente sexual en todas sus formas. Todo lo relativo a actividades sexuales en las que intervengan mujeres.
2.       Liberación sexual y del placer. Sexualidad feliz y fácil.
3.       Regeneración física por el placer, el sexo o el amor.
4.       Para o contra el adulterio y la infidelidad.
5.       Para o contra los celos.
6.       Separaciones y uniones impulsivas, pasionales, para evitar los amores dramáticos.
7.       Capacidad de seducción o el riesgo o la fortuna de ser seducido.
8.       Para o contra la manipulación mediante métodos emocionales o sexuales para obtener poder o control sobre otros.
9.       Magia sexual, especialmente en sus formas Yin.
10.    Relaciones sexuales fecundas (puede evitar la necesidad de fecundación in vitro, posiblemente se pueda asignar la misma función al Decano de Sol en Escorpio con mayor motivo).
11.    Para convertir el amor en odio o al revés.
12.    Contracepción y todos los placeres sexuales no útiles para la reproducción.
13.    Inteligencia capaz de captar la armonía y las interrelaciones más profundas entre los seres, la sociedad o las cosas más allá de lo superficial.
14.    Capacidad para sacar o encontrar belleza de lo feo, deforme, sucio o degenerado. Regeneración y superación por el amor (Bella y Bestia), o al revés.
______________
Créditos:
Los cálculos están realizados a partir de los datos de las efemérides The Rosacrucian Ephemeris 2000-2050, editorial S. Michel. El programa para la elaboración del mapa celeste ha sido Solar Fire, de Astrolabe Inc. Los textos de los genios están extraídos del libro Ángeles y Genios en la Astrología Caldea, de Arturo González Mata Santana
El texto, la edición y notas a cargo de José Solís. Más información y contacto: Blog    Facebook


No hay comentarios: