jueves, 23 de julio de 2020

Sobre la búsqueda del planeta dominante en una carta astral


Una breve consideración acerca del tema de los planetas dominantes en una carta natal.

Lo primero, preguntarse por la necesidad de encontrar un planeta dominante en el tema, es tanto como preguntarse por un aspecto dominante en uno mismo.

Por la propia experiencia, se puede saber si uno es de naturaleza reticular, con distribución de intereses y capacidades, con diálogo y alternancias en su operatividad, o si es más bien reiterativo, estructurado de modo jerárquico, con presencia repetida de un patrón o elemento concreto en torno al cual gira su vida.

Dicho de otro modo, nuestra experiencia, o el diálogo con el otro, ya nos va a indicar si existe una dominancia o no.

En una carta, la búsqueda del agente dominante, es un intento de simplificación, de reducir las variables y la complejidad de un cielo (y una experiencia terrestre) que es multifactorial y dificil de captar por nuestro cerebro consciente que siempre tiende a controlar o manejar unas pocas variables.

Por eso, en las épocas que en la astrología han predominado mentes o filosofías pragmáticas y reduccionistas, se han generado listados, aforismos y recetarios que simplifiquen el manejo y control de las cartas natales

Pero también es una necesidad en el proceso de aprendizaje de la astrología... siempre es tentador explicarlo todo mediante un factor único, antes de aceptar la incertidumbre y la fluidez de lo múltiple e inaprensible.

Por eso los astrólogos o astrólogas de tipo más integrativo, que permiten o manejan sin estrés la incertidumbre y dan margen a los cientos de matices difíciles de manejar por la razón, eluden el reduccionismo, aceptan que las personas somos complicadas y que reducir variables supone un riesgo de excluir factores muy importantes, tanto en el cielo como en la persona.

Hecha esta introducción y teniéndola presente en el proceso, podemos abordar el tema del dominio (poder o jerarquía de valores dentro de un tema)

Hay varios métodos. La trilogía básica a memorizar es:
  • Presencia
  • Regencia
  • Aspectos
En uno, basado en las regencias de los signos zodiacales, podemos establecer un diagrama para ver que los regentes de cada signo, se les llama dispositores de los planetas allí presentes, en la medida en que condicionan la expresión de estos.

Primero decidimos si usamos regencias solo de los cuerpos tradicionales o si incorporamos las regencias modernas atribuidas a los trans saturninos. En esto hay diversidad de opiniones. También se puede optar por las corregencias e incluso hay otros enfoques complementarios., teniendo en cuenta otras divisiones aparte de los signos: decanatos, triplicidades, términos, pares, dodecatemorias, etc. 

En astrología, dada su antigüedad y desarrollo por diversas culturas y filosofías, podemos encontrar muy diversas escuelas y enfoques. Cada una tiene su sentido y punto de vista acerca de la realidad. Es importante tenerlo en cuenta.

Con ese diagrama de regencias, en el que siempre saldrán favorecidos los planetas que estén en su domicilio, nos puede aparecer un esquema simple de uno o dos planetas que disponen de todos o la mayoría de los demás. 

Pero no siempre es así

Tomemos por ejemplo la carta de este momento

El Sol está en su domicilio de Leo, pero no hay ningún otro planeta en ese signo y por tanto no es dispositor de nadie

La Luna está en Virgo, por tanto está dispuesta por Mercurio, que al estar en Cáncer, está dispuesto a su vez por la Luna. Esto es lo que se llama una recepción mutua, por lo que se establece un circuito entre ellos que afecta a Venus, por ejemplo, que al estar en Géminis está dispuesta por Mercurio... y por tanto, en segundo orden, por la Luna... entrando en el bucle de la recepción mutua. A veces se considera la recepción mutua como cuando tú estás en casa de alguien que a su vez está en tu casa… por una parte máxima confianza, por otra, respeto por la reciprocidad. La regla de oro es la que se impone: me comporto como quiero que se comporten conmigo.

Marte está en su domicilio de Aries
Pero no dispone sobre nadie (no hay más en Aries ni en Escorpio)

Saturno también está en su domicilio de Capricornio, y por tanto dispone de Júpiter y de Plutón, y en segundo orden, de Neptuno.

Desde mi punto de vista las luminarias y planetas son los agentes, por tanto son los medios a través de los cuales vemos los verbos, las acciones del sujeto, y puede o no, haber una estructura de dominancia clara o ser de tipo reticular, con diversos nodos y energías y responsabilidad distribuida...

Por finalizar, de momento, la exposición que estaba haciendo, decir que en el esquema tradicional, el regente del signo ascendente también se le llama el Gobernador del tema natal, e indica muchas veces una gran predominancia en la estructura personal... que habrá que mirar dónde se encuentra y sus aspectos con otros planetas. No confundir con el planeta dominante que, si existe, puede ser otro.

Solo voy a mencionar otro par de enfoques acerca de la simplificación del análisis de las cartas.

El hileg, concepto de la astrología medieval musulmana, que que se elige de entre cinco opciones y corresponde a una energía principal y que sirve para buscar tránsitos o progresiones significativas de la persona.
El afeta, o dador de vida, que puede ser el hileg o no, se estudia para valorar la vitalidad o longevidad.
Las astrodinas, que es un concepto relativamente reciente, del siglo pasado, por el cual se atribuye a cada planeta un valor cuantitativo en función de diversos criterios, para ver los que mayor peso o potencia pueden tener.

Insisto que todo esto son enfoques que intentan la jerarquización o estructuración cuantitativa de un tema natal, pues parten de un enfoque basado en el poder, en una filosofía, digamos saturnina...

Pero también es posible una visión de las cartas y por tanto de las personas, un poco diferente, más del hemisferio derecho, por decir así, o más desde el amor y la integración, en la cual no priorizamos lo cuantitativo sino lo cualitativo, en la cual no excluimos factores, sino que aceptamos la complejidad de cada persona y buscamos cuál es su experiencia personal, por la que un factor pequeño en cantidad, puede ser decisivo en calidad de experiencia

Por ejemplo, en el gráfico del tema de hoy, Neptuno en Piscis, se puede considerar en su domicilio, y con un sextil a Júpiter, el otro regente de Piscis, tiene un montón de refuerzo en su narrativa particular, creyéndose en posesión de la verdad y, por tanto expresándola con rotundidad o no, pero con una certeza interior que le haga sentirse por encima de los demás. Sin embargo, la cuadratura de Venus en Géminis, le aporta capacidad de parloteo y comunicación, aunque entrar en diálogo con los demás puede hacerle que se tambaleen sus creencias básicas.

Ante ese desafío, su supuesta superioridad moral (por estar conectado con los planos sutiles y tener acceso directo a la verdad), puede generarle la suficiente inquietud como para abrir una grieta de luz en su estructura mental defensiva y pensar por un momento en la posibilidad de estar auto engañándose, o ser víctima de una seducción o ilusión...

En unas horas, ahora que la Luna ha entrado en Virgo, recibirá muchas impresiones, que le pondrán en cuestión los inconvenientes de su auto indulgencia y zona de confort. La Luna (su nutrición a través de las formas) necesitará orden, atención a los pequeños detalles para que su vida tenga un sentido real, no solo una narrativa complaciente... hasta llegar a un máximo de tensión cuando se produzca la oposición exacta Luna/Neptuno pasado mañana... en esa dinámica entre inspiración disolvente y reparación concreta, reside un potencial que no es cuantitativo, sino cualitativo...

La conciencia, la auto conciencia, tiene la posibilidad de interpretar las adversidades de las próximas horas, que probablemente vendrán por hablar desenfadadamente, incluso con ironías o humor (Venus en ️), de ciertos temas en los que ya tiene construida la comodidad de sus creencias (Neptuno en ️)... y de repente, un pequeño golpe con algo fuera de su sitio, o una crítica acerca del desorden en su vida, o un pequeño exabrupto de una persona a la que admira, pueden disparar toda una serie de acontecimientos porque la contradicción se hace evidente, incluso insoportable. Y eso pide solucionarse buscando una mayor integración, siendo respetuoso con las creencias de otros, poniendo en cuestión los cuentos que se estaba creyendo hasta ahora, pero que le alejaban de su realidad cotidiana. Entonces, a través de vivir positivamente esta Luna en Virgo -quizás seleccionando su alimentación o poniendo orden en su escritorio- tendrá un cambio de conciencia que le proporcionará un sentido de luz y verdad más vital (Sol en ️) y comprensivo de su vida y de la importancia del amor concreto (️) sobre las grandes creencias (Neptuno) generalizadoras que le evaden de su vida real con prejuicios.

Esta es una narrativa posible de estas horas, en la cual alguien pone en cuestión sus prejuicios por un pequeño detalle, apenas sin importancia cuantitativa, pero decisivo. Eso es un catalizador en química. Y eso también se puede buscar en una carta natal, pero no responde a la dinámica cuantitativa...

No será un dominante

_0_

No hay comentarios: